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RG56 – Anexo I de la Resolución 056

POSADAS, 28 de octubre de 2004

ANEXO I

Bases para el concurso de emblema de la

IV OLIMPÍADA DE CULTURA TRIBUTARIA

CONSIGNA:

El Ministerio de Cultura y Educación, el Consejo General de Educación, a través de la COPRACyT, la Dirección General de Rentas de la Provincia (D.G.R.) y la Biblioteca Popular Juan Figueredo, invitan a participar en el concurso para el diseño del emblema que tiene por objeto identificar a la IV OLIMPÍADA DE CULTURA TRIBUTARIA de la Provincia de Misiones, que se realizará en el año 2005.

OBJETIVOS:

La caracterización sistematizada de esta Justa del Saber, es provechosa para los siguientes fines:

• Identificar a la Cuarta Olimpíada de Cultura Tributaria que se realiza en la Provincia de Misiones.

• Optimizar la difusión del evento a través de un lenguaje visual propio, simple y eficaz.

• Facilitar la comunicación entre organismos organizadores y sus destinatarios: directivos, maestros, alumnos y padres de alumnos de la comunidad escolar de Misiones.

APLICACIONES:

El emblema servirá para ser utilizado en:

• Papelería normativa de la organización.

• Afiches de promoción.

• Remeras.

• Distintivos.

• Diplomas.

• Calcomanías.

• Avisos en medios gráficos y televisivos.

DESTINATARIOS:

Podrán participar gratuitamente todos los alumnos regulares de escuelas de gestión pública o privada que estén cursando:

• 7º, 8º y 9º año EGB 3

• 1º, 2º y 3º año POLIMODAL.

INSCRIPCIÓN y RECEPCION DE PROYECTOS:

Los interesados en participar en este concurso, deberán completar la ficha de inscripción adjunta y enviar junto al emblema a la

COPRACyT: Centro Cívico. 1º Edificio – 2º piso

Tel/fax: 03752 – 447380 – Posadas, Misiones (CP 3300)

Cada trabajo será registrado con un número que figurará en una constancia que se entregará al participante.

Los participantes, deberán hacerse cargo de la seguridad de los trabajos enviados si así lo desearan; los organizadores no asumen responsabilidad alguna por sustracción, daño o vandalismo por el material recibido.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN:

Hasta el jueves 26 de noviembre de 2004.

Para los concursantes que envíen en forma postal sus proyectos, se tendrá en cuenta esta fecha a través del matasellos.

No serán tenidos en cuenta los trabajos entregados fuera de término.

REQUISITOS DE PRESENTACION:

• Cada proyecto deberá ser presentado en cartón rígido de 40 x 40 cm. sobre fondo blanco. Si se trabajara en cartulina, ésta tendrá que ser montada prolijamente sobre el cartón indicado.

• Para la confección de los diseños podrán utilizarse cualquier medio expresivo como lápices de colores, ceritas, témpera, acrílico, tinta o collage. Si se utiliza esta última forma, no debe incluir figuras o marcas que identifiquen a personas, empresas o instituciones. No se recibirán trabajos realizados con computadoras.

• En el dorso de cada cartón el participante firmará con un seudónimo en forma clara y legible. El mismo seudónimo se escribirá en el frente de un sobre cerrado (que se entregará a los organizadores junto con el proyecto) en cuyo interior, en una sola hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cms), figurarán los siguientes datos:

a) Seudónimo del concursante.

b) Apellido y nombre.

c) Tipo y número de documento de identidad.

d) Fecha y lugar de nacimiento.

e) Dirección particular y teléfono.

f) Año de estudio.

g) Establecimiento.

h) Localidad y teléfono del establecimiento.

Deberá incluirse una descripción del emblema, adherida en la parte posterior del cartón.

Está permitido participar sin límite de proyectos por concursante, pero en forma separada una de otra y con distinto seudónimo para cada trabajo.

CONSULTAS:

Estas bases han sido diseñadas en la forma más completa y explícita posible, de todas maneras, información adicional podrá solicitarse en la sede de la

COPRACyT o a la Biblioteca Juan Figueredo, Av. Gob. Roca y Av Andrade (de 17 a 20 hs.) o bien a la emisora Idear Radio, 92.9, Tel 431046.

CRONOGRAMA:

Recepción de proyectos: Hasta el 26 de noviembre de 2004 inclusive.

Exposición: desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2004, en la sede central de la Dirección General de Rentas, San Martín 1754, Posadas.

Entrega de premios: 10 de diciembre de 2004.

Devolución de trabajos: Desde el 14 de diciembre de 2004 (*)

(*) Incluye solamente los trabajos no premiados y podrán retirarse de la sede de la Asociación Civil Biblioteca Popular Juan Figueredo, de 17 a 19 hs. hasta el 30 de diciembre de 2004. Pasada esta fecha, los organizadores no se responsabilizarán por los proyectos no retirados.

JURADO:

La nómina del jurado –que será publicada oportunamente por todos los medios de comunicación de la provincia– estará integrada por diseñadores gráficos, artistas plásticos y representantes de los organismos organizadores.

La resolución del jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos, pero nunca compartidos con otra propuesta.

PREMIOS:

El autor del proyecto ganador se hará acreedor de:

1 COMPUTADORA + 1 IMPRESORA + 1 KIT MULTIMEDIA.

El establecimiento al que pertenece el ganador, se hará acreedor de:

UNA HELADERA, o UNA COCINA, o UN EQUIPO DE SONIDO.

Los premios no serán canjeables por su equivalente en dinero.

LEGALES:

El primer premio tiene carácter de adquisición. El autor cede todos los derechos de uso sobre el mismo a La Dirección General de Rentas (DGR).

Los bienes establecidos para el premio será la única retribución que el autor obtendrá por la cesión.

La DGR se reserva el derecho de implementación del proyecto ganador.

El emblema podrá ser utilizado por tiempo indeterminado de acuerdo a la decisión de los organizadores.

El autor del proyecto premiado se responsabilizará por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de la originalidad del emblema.

Toda situación no contemplada en el presente reglamento, será resuelta por los organizadores y asesores en forma inapelable.

La simple participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

ANEXO INFORMATIVO:

Para una mejor comprensión del término que nos moviliza para este concurso, a continuación se describen las distintas acepciones al respecto:

QUÉ ES UN ESCUDO?

Es un campo, superficie o espacio en que se pintan los blasones de un estado, población, familia, corporación, institución, etc,

¿QUÉ ES UNA HERÁLDICA o BLASÓN?

Es el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona que se ponen en un escudo, según ciertas reglas y lenguajes del arte. También se refiere a la ciencia de las formas y los colores de cada una de las figuras, señales o piezas que se ponen en un escudo. Tiene su origen en la alta Edad Media, en que se establecieron armas y divisas para reconocer a los caballeros en sus armaduras. Actualmente se aplica a algunas instituciones que quieren connotar mensajes de trayectoria y linaje.

Para que tengas una idea cómo se describe blasón, tomamos como ejemplo al Escudo de Misiones. La “lectura heráldica” es muy diferente al lenguaje utilizado en una “memoria descriptiva”. Te mostramos las dos formas y compáralas :

LECTURA HERÁLDICA

Forma: de óvalo, sobre soporte de pergamino en rollos.

Cortado de azur y plata (blanco), trae en el primero, en jefe, dos bastones en sotuer, un arco en faja y una flecha en pal, entrelazados y de sable. Sobre el eje divisorio de los dos cuarteles y a la siniestra, un sol naciente de oro, de trece rayos de longitud disímil, en forma de barras alternadas. En el cuartel de plata (blanco), una vista de la Cataratas del Iguazú. En punta, el río en ondas de sable. El todo sobre un soporte en forma de pergamino con rollos que lleva en la parte superior en letras capitales romanas de sable, la inscripción “provincia de”, y en la inferior, de lo mismo, la inscripción “Misiones”. El ornamento exterior está completado por dos manojos de yerba mate, de sinople, frutados de su color natural, dispuestos entre los rollos del pergamino, a diestra y a siniestra.

BREVE GLOSARIO: AZUR: color azul. PLATA: color blanco. SABLE: color negro. SINOPLIE: color verde. EN JEFE: zona superior del escudo de armas, equivalente a un tercio de él. EN PUNTA: es la parte inferior de un escudo de armas. EN SOTUER: posición de armas o banderas cruzadas. EN FAJA: posición horizontal de una figura en escudo de armas. EN PAL: posición vertical de una figura en escudo de armas. CUARTEL: división de campo de un escudo de armas en dos, tres cuatro o más partes. SINIESTRA: parte izquierda de un escudo de armas (es derecha para el observador).

MEMORIA DESCRIPTIVA

El Escudo de Misiones es de formato ovalado vertical dividido en dos cuarteles. En el superior, se observa sobre un cielo azul, el sol radiante de mayo; sobre la parte superior del cielo dos bastones cruzados representan la autoridad de los corregidores, cabildantes y caciques del período Jesuítico; asimismo el arco y la flecha al aborigen dueño del solar. En el cuartel inferior de color blanco, está representada las Cataratas del Iguazú, revelando la belleza natural de esta tierra; y a cada lado y al margen de ambos campos, sendas ramas de yerba mate, madre de la producción, de la industria y el trabajo, vital para la economía de Misiones. Todos estos elementos posan sobre un pergamino enrollado en sus cuatro extremos, símbolo de la historia cultural, donde se inscribe la leyenda, en la parte superior, “Provincia de” y abajo “Misiones”.

¿QUE ES UN EMBLEMA?

Es una forma de identificar a una institución. Generalmente está constituido por elementos gráficos reconocibles que denotan las actividades objetivas o connotan un mensaje subjetivo (una idea, axioma o principios) a quien representa.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Es un signo gráfico particular y original, de características sistemáticas, de uso exclusivo de una empresa y que la distingue de la demás. Es su firma. Es el agente unificador del sistema de identidad visual.

¿COMO SE COMPONE UNA MARCA?

Cualquier marca suele estar compuesta por dos partes:

a) ISOTIPO: es la forma gráfica que representa a las actividades de una empresa o institución. Puede representarse por:

• Monograma: Es el isotipo constituido por las iniciales o sigla de la empresa usadas de manera particular y exclusiva. Ejemplos:

• Símbolo: Es un signo gráfico, geométrico o no, generalmente abstracto, que identifica la empresa, por convención. Ejemplos:

• Pictograma: Es una forma gráfica que por una relación de analogía denota o connota las actividades de la empresa o institución. Ejemplos: Abrazo para el IPS, viviendas para el IPRODHA, Mamá con bebé para la Ligas de Madres, Andrés Guaçurarí para la Agrupación Andresito.

b) LOGOTIPO: Se refiere únicamente a la forma tipográfica particularizada para escribir el nombre de una empresa o institución. Ejemplos:

Un sistema iso-logotipo es la combinación entre cualquiera de las opciones de isotipo y el logotipo. Esta relación se llama MARCA.

A continuación vemos la anatomía de la marca Instituto Previsión Social

EL EMBLEMA DE LA PRIMER OLIMPÍADA DE CULTURA TRIBUTARIA 2002

Para que tengas una idea te mostramos la memoria descriptiva del emblema ganador de la primera edición año 2002.

Criterios morfológicos: El conjunto del isotipo se conforma las iniciales del suceso convocante (Iª OCT) y el significante figurativo fuego de formas dinámicas, expresados en trazos gestuales y sueltos, lo que requiere para su construcción el uso de un enrejado básico sin acotaciones geométricas.

Criterios sintácticos: La configuración de significantes, concluyen en una sola unidad visual organizados en cuatro campos visuales (superior / inferior / izquierda / derecha). El área superior es ocupado por el fuego emanado de la antorcha. Desde éste último elemento (conformado por la letra T), se desprenden hacia abajo, a la derecha el número 1ª, al centro la “C” y a la derecha cerrando con un breve trazo la ventana de la letra anterior, se aprecia la “O”.

Criterios semánticos: Si bien los elementos denotados son formas tipográficas con el refuerzo semántico de los colores normativos de las olimpíadas, el discurso unívoco es polisémico, pero logra captar la atención y el interés del receptor por descifrar su significado. Esto acentúa la originalidad del proyecto.

Criterios pragmáticos: Se ha apelado al mensaje expresivo en contraposición a las características de los monogramas (marcas constituidas por las iniciales). Si bien no refleja la sobriedad de un ente administrativo del Estado, cumple con el propósito de transmitir agilidad, esfuerzo e inteligencia, que son los requerimientos para estas contiendas culturales. Es pragmático y elocuente.

Interpretación simbólica:

Antorcha: Significa la verdad y la inteligencia y es frecuentemente usada como emblema de lugares de aprendizaje y cultura. Es la regeneración del poder de la luz.

Siglas 1ª OCT: significa Primera Olimpíadas de Cultura Tributaria.

Colores: Blanco de fondo: Pureza y perfección, así como lo absoluto. Rojo: es el color de la energía, la vida. Naranja: calor de las llamas, esplendor. Amarillo: crecimiento y desarrollo. Verde: vida juventud y primavera; esperanza y alegría. Azul: calma, reflexión, inteligencia.

Composición: En la síntesis morfológica, sintáctica y semántica reúne todos los requisitos de comunicación visual: despierta atención, transmite acción y de fácil memorización.

¿CÓMO SE DISEÑARÁ EL NUEVO EMBLEMA?

Para participar en este concurso, primero tenés que conocer todos los datos que debe contener el emblema:

ELEMENTOS OBLIGATORIOS:

1) Logotipo: IV Olimpíadas de Cultura Tributaria: Pueden ser escritas en MAYÚSCULAS o minúsculas y con una tipografía clara NO DECORATIVA. (1)

2) Monograma de la DGR: para identificar al ente organizador

3) Año de la edición: 2004.

ELEMENTOS ALTERNATIVOS

4) Símbolos: pueden ser geométricos o de cualquier forma, generalmente son abstractos.

5) Pictogramas: pueden ser figuras que representen los beneficios de tributar o lo que el Estado devuelve a su pueblo gracias al tributo.

Cualquier dudas, debes consultar a tu profesor asesor o a IDEAR RADIO, Rivadavia 1636. 8º piso, tel, 03752-431046. Posadas, Misiones, correo electrónico: idearradio@argentina.com o al coordinador del concurso del emblema de la IV Olimpíada de Cultura Tributaria: necobarrios@hotmail.com.

MEMORIA DESCRIPTIVA VIEJO ESCUDO DE MISIONES

El escudo tendrá forma de un rectángulo de contorno dorado, con el corte quebrado, de tres vértices exteriores en la parte superior izquierda y curvado en la derecha, con ligero declive curvo en la base y terminado en una concavidad en el ángulo inferior izquierdo, en que se encierran los símbolos. El campo principal dividido en dos mitades, una de color verde, la superior, y blanco la inferior; en la parte media ostenta entrecruzado un báculo, un arco y una flecha en dorado; a todo lo largo del lado derecho, y cortando verticalmente en dos campos, una franja de un tercio del total, de color rojo bermellón, y sobre la misma, una rama estilizada de yerba mate de seis pares de hojas y una en la parte superior en color verde oscuro. En la parte superior del escudo, está coronado por un medio sol dorado con cinco rayos rectos y seis ondulados.

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